Teorías Pedagógicas: Ángel Díaz Barriga

Ángel Díaz Barriga

Ángel Díaz Barriga. Maestro y Doctor en Pedagogía por la UNAM. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE- UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales líneas de investigación se centran en la didáctica, el currículo y la evaluación educativa. Ha recibido 6 Doctorados Honoris Causa por universidades de México y Argentina. Ha coordinado numerosos proyectos de investigación en educación básica y superior. Autor y coordinador de un gran número de libros y artículos.

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.
Ingresó a la UNAM en 1975 como profesor asociado “A” de medio tiempo, adscrito al Centro de Didáctica de la UNAM. En 1979 obtuvo por concurso abierto el nombramiento de investigador asociado “A” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). En 1985 fue adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), entidad académica en la que obtuvo diversas promociones hasta que, en 1994, obtuvo el nombramiento de investigador titular ”C” y desde 2010 el Consejo Universitario de la UNAM lo designó como Investigador Emérito.A lo largo de las últimas décadas sus actividades académicas han sido objeto de diversos reconocimientos. Ingresó al SNI en 1987. Actualmente es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, de la Academia Mexicanade Ciencias, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.
Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y del posgrado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, desde marzo de 1995 hasta marzo del 2003, fungió como director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de esta Universidad, encabezando una gestión destacada para la consolidación y proyección académica de esta entidad.

Ha participado en diversos órganos colegiados de la UNAM: fue consejero interno del CESU y de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; ha sido representante del personal académico ante el Consejo Técnico de Humanidades, y del Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes; fue delegado al Congreso Universitario de 1990, en donde fungió como presidente de la mesa sobre procesos didácticos y metodologías de enseñanza.

En lo relativo a tareas editoriales, fue miembro del Comité y Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del COMIE y director de la Colección Educación Superior en América Latina de Ediciones Pomares. Fue director de la revista Perfiles Educativos, y durante su gestión fue la primera revista de educación aceptada en el Índice de Revistas Científicas de CONACYT. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior de la ANUIES y director la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RÍES).

Ha sido evaluador en el SNI y es evaluador del CONACYT para proyectos de investigación. Participó en el grupo de evaluación externa de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, así como del grupo que realizó la evaluación externa de la función docente en la Universidad de la República, Uruguay. Fue evaluador externo del posgrado en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Su obra ha tenido un impacto muy significativo en el medio educativo nacional e internacional, particularmente en el ámbito latinoamericano que lo convierte, en un especialista de referencia obligada en este campo. La pluma de Díaz Barriga y su comprometida participación en la formación de profesionales e investigadores educativos así como su compromiso con la difusión del conocimiento, ofrecen una importante interpretación del significado de la construcción de los ámbitos de la didáctica, el curriculum y la evaluación. El campo educativo tiene en Díaz Barriga un baluarte de compromiso, producción y rigor intelectual.

INTRODUCCIÓN:  LA TEORÍA PEDAGÓGICA DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA

En sus primeros trabajos advirtió la necesidad de superar una perspectiva que reduce el trabajo docente a la aplicación mecánica de una serie de estrategias instruccionales; por el contrario, percibió la necesidad de encontrar una forma de lograr articular dos disciplinas educativas de origen diverso: la didáctica y la teoría curricular, sintetizando los valores del humanismo y de búsqueda de logros derivadas de aquéllas. 
Identificó el programa escolar como un espacio donde se articulan las exigencias de autonomía que demanda la tarea docente y las necesidades de atender a un logro educativo, en una perspectiva eficaz. El resultado de este análisis concluyó en su libro, Didáctica y currículo. Articulaciones en los programas de estudio. 

¿Cómo se asume un docente?
Ángel Díaz Barriga propone que existen dos clasificaciones en las que se puede identificar a un docente, como empleado o como profesionista.
  • Docente como empleado: Se rige en base a las horas de su labor.
  • Profesionista: Él tiene un reto, entender el problema de sus estudiantes y en base a eso diseñar estrategias. El docente tiene que diseñar una estrategia para el aprendizaje, si una falla, el tendrá que reelaborar la estrategia para pensar una que funcione con el estudiante.


Un docente como profesionista tiene que enfrentarse al reto de crear un ambiente en condiciones para el aprendizaje del estudiante, donde este también tiene que poner un esfuerzo por aprender.

"El docente tiene que cumplir con un programa en un plan de estudios, lo que muchas veces impide (internamente) asumirnos como profesionistas y nos terminamos asumiendo como empleados, solo queriendo cumplir con las clases que nosotros preparamos, si no aprendieron, es su problema, no del maestro"
                                                                                                                                   Ángel Díaz Barriga.

Otra Forma De Ser Niño Y Joven
Ángel Díaz Barriga propone que el joven es un nativo digital: es una persona con atención dispersa, aprende más fuera de la escuela que dentro de ella.


Los maestros consideran que deben seguir fieles a las palabra, al pizarrón y al libro, cuando ellos en la actualidad obtienen información de otros lados (ellos son más estimulados). Se necesita un cambio psicológico en las formas de aprendizaje, los docentes tienen que reconocer que tienen que decirle a los estudiantes: "Lo que vas a aprender hoy, te sirve para algo", una respuesta al estudiante moderno que se pregunta siempre ¿para qué me sirve?

DESARROLLO: PROPUESTA CURRICULAR

Modelo De Desarrollo Curricular Componentes Que La Constituyen
Díaz Barriga propone un modelo curricular integrador, en alguna medida, de modelos anteriores y lo hace desde una mirada crítica y ajustada a la época. El propone un modelo curricular con base en los aspectos modulares de la mente y en clara oposición al carácter tecnicista y operativo de las pedagogías norteamericanas. Es una referencia indiscutida en el campo de la pedagogía actual.

Díaz Barriga propone un modelo de desarrollo curricular que se basa en cuatro grandes etapas: 
  • 1) Determinar Contexto: la cual se refiere a la determinación de la dinámica institucional, estrategias posibles y conformación de grupos de trabajo.
  • 2) Investigar: en esta etapa el autor propone la realización de investigaciones sobre el estudio de las profesiones y el mercado profesional, de otros planes de estudio, nacionales e internacionales, el contenido, los docentes y la institución.
  • 3) Definir: Con base en los estudios de las dos etapas anteriores, establecer la orientación básica del plan de estudios, los conocimientos básicos, aplicados o competencias de cada segmento de conocimiento y su perspectiva metodológica.
  • 4) Traducir: Consiste en traducir el proyecto institucional al curricular, sus principales orientaciones pedagógicas y definir los tramos curriculares, el establecimiento del perfil de ingreso y de egreso, formulación de objetivos globales y de habilidades y/o competencias.

Modalidad Y Finalidad Hay Más De Una Reforma Curricular
Díaz Barriga toma en cuenta a otros autores para retomar su concepto de reforma curricular.


-Fuentes del currículo de Tyler: No tomar una sola fuente para la construcción del currículo (sino varias fuente), una reforma curricular  tiene 2 etapas (fundamentos y estructuras del plan)
-Modelo de diseño de Tuning: También menciona lo mismo que el anterior autor, habla de tomar varias fuentes para la construcción del currículo.

Otra Manera De Ser Docente 



  • De la clase frontal (enseñanza tradicional), a una pedagogía de acompañamiento (no radica solo en lo académico, es un proceso donde el uno crece con el otro desde las dimensiones del ser humano: corporal, emocional, afectivo, intelectual, ético y espiritual) forma de manera permanente y no solo instruye o supervisa.
  • De preparar un tema, a construir una situación problema (a obtener datos significativos). ¿Cómo convierto un tema a un problema de la realidad?
  • Cómo combinar organizar “síntesis de información”, con guiar, orientar, acompañar búsquedas de los alumnos (ayudar a organizar su información).
  • Crear entornos de aprendizaje y al mismo tiempo impulsar a que busquen información.
  • Trabajar valores vs predicar valores.

Una reforma curricular implica la permanencia de aquello que sostiene una formación profesional. "La reforma no solo es cambiar las asignaturas, darles otro peso, implica reestablecer los programas con otra lógica, el otro problema es ¿Cómo lograr que los docentes tomen el proyecto curricular como una posibilidad de cambios?

CONCLUSIONES: QUE IMPLICA LA REPFORMA CURRICULAR EN LA DOCENCIA EN LA ACTUALIDAD

"Pensar como no solamente cambiamos contenido o no solamente cambiamos reordenamiento de asignatura, sino como logramos que los profesores empecemos a asumir otra visión del trabajo que tenemos que hacer con los estudiantes"                             Diaz Barriga

Hay Más De Una Reforma Curricular



En estos puntos se explica lo siguiente:

-En toda reforma curricular hay temas que permanecen porque son saberes nucleares de una profesión.

-Necesidad de lograr formación sólida (disciplinaria y pedagógica) e integración en acto educativo. Tres ejes de formación:

·        Lo pedagógico

·        Lo disciplinar

·        La integración en la práctica docente

-Reconocer necesaria distancia entre lo formal y lo real (el currículo es una hipótesis, proyecto de trabajo, este solo puede existir si el maestro con su grupo de alumnos empieza reinterpretarlo, reconstruirlo para poderlo trabajar con los estudiantes).

-Varios procesos de negociación: el primero entre quienes hacen la reforma, el segundo entre quienes lo aplican. (hacen consulta, organizan, discuten, etc.)

 

Reto,  Formar Profesionales Del Aprendizaje

Esto implica:

·        Profesional de la educación (con un saber y una capacidad de resolver problemas en la práctica).

·        Con dominio de conceptos centrales de las ciencias de la educación y dominio disciplinar. Condición del trabajo docente.

·        Con otro visón del ser humano: (tener altas expectativas sobre su desempeño (del alumno), crear entornos reales, impulsar el placer de aprender). Implica un cambio de mentalidad del docente, retroalimentación, no que tanto te equivocas sino en que te equivocas y puedes mejorar. Es un espacio que posibilita las ganas de aprender.

·        Con una actitud intelectual que le permita enfrentar los retos del conocimiento (pasión por conocer).

·        Con identidad profesional, que le permita asumir la responsabilidad de su profesión: profesional del aprendizaje y la formación. El reto es identificar las individualidades que cada estudiante tiene en su proceso de aprender y como crearle a este estudiante un reto.


Dimensión Intelectual

  • Implica una recreación intelectual de lo que realiza con los alumnos.
  • Significa asumir la responsabilidad del aprendizaje y formación de sus alumnos
  • Demanda construir su propia identidad docente, su forma de relacionarse con sus alumnos, su forma de organizar su trabajo.
  • Requiere asumir un compromiso de actualización de su profesión.
  • Leer, experimentar, reflexionar vs juntar comprobantes de recursos.

La Docencia es ¿actividad intelectual o un acto rutinario?
La docencia es una profesión que contiene saberes específicos y prácticas concretas. La docencia eficaz es un movimiento que resalta la importancia de los resultados.
"Un docente no debe renunciar nunca a la necesidad de reinventar formas de trabajo con los alumnos"
es importante y necesario inventar situaciones de aprendizaje con los alumnos.

Cuestiones De La Teoría Curricular: ¿Qué implica ser docente?
Ser docente implica atender las necesidades institucionales del sistema educativa, esto implica ver la sección de contenidos y la formación de habilidades como un problema del conjunto de la sociedad. A lo larga se impone un cambio radical en las condiciones de desempeño docente.





BIBLIOGRAFÍA
  • EducaciónSantaFe. (2014, October 24). Ángel Díaz Barriga, “Curriculum en Educación” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lqkwqVzxjw0
  • Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. (2009, July 27). Red De Bibliotecas Virtuales De CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/
  • Reseña del libro Currículum: entre utopía y realidad,1 de Ángel Díaz Barriga. (2016). Revista Iberoamericana De Educación Superior, VII(19), 195–197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299145847012

Para Más Información:




Actividad Comprueba Lo Que Aprendiste:
Responde el siguiente test para comprobar tus conocimientos del tema.

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